Los dispositivos que pueden contener una red
Al estructurar una red, se emplean diferentes componentes que permiten que la información se transmita de un sistema a otro, ya que como cualquier forma de comunicación, requiere de un emisor, un canal , un mensaje y un receptor. Especificamente, hablamos de los dispositivos de red.
Los componentes de una red de cableado pueden ser activos o pasivos dependiendo de su relación con la energía en el circuito.
Los dispositivos pasivos son aquellos que no necesitan utilizar energía para funcionar, por lo tanto, no se necesita una fuente de alimentación externa para su funcionamiento y el circuito puede almacenar energía en forma de voltaje o corriente. Un dispositivo pasivo puede ser un componente eléctrico, como:
- Una resistencia eléctrica
- Un condensador eléctrico
- Un diodo
- Una fibra óptica
- Un cable
- Lentes de vidrio
- Un filtro.
Los dispositivos activos son hardware que trabaja activamente con señales en una red informática, ya sea para amplificar, modificar o evaluar, etc. Los dispositivos activos inyectan energía en el circuito.
Entre los tipos de dispositivos activos puede encontrar:
- Access Point
Los puntos de acceso o access point, suelen ser máquinas independientes conectadas en red con una antena, un transmisor y un adaptador integrados. Puede actuar como un puente que conecta una red inalámbrica estándar a dispositivos inalámbricos o como un enrutador que transmite datos a otro punto de acceso.
- Router
El trabajo del router o enrutador, es establecer la mejor ruta para permitir que los paquetes se transmitan a sus destinos. Esto lo logra al monitorear el mar de dispositivos de red interconectados con diferentes topologías de red.
- Hub
El hub o concentrador es el más simple de la familia de dispositivos de conexión de red porque conecta componentes LAN con protocolos idénticos. También actúa como repetidor, amplificando las señales que se deterioran al viajar largas distancias a través de cables de conexión.
Los concentradores no procesan ni direccionan paquetes; solo envían paquetes de datos a todos los dispositivos conectados. Hay dos tipos de concentradores: puerto simple y múltiple.
- Bridge
Bridge o puente de red conecta dos o más hosts o segmentos de red juntos y opera a nivel de enlace de datos. La función básica de los puentes en la arquitectura de red es almacenar y reenviar tramas entre los diferentes segmentos que conecta el puente.
Para la transmisión de imágenes, utiliza hardware de control de acceso a medios (MAC).
- Gateway
Las gateways o puertas de enlace proporcionan traducción entre tecnologías de red como la interconexión de sistemas abiertos (OSI) y el protocolo de control de transmisión/protocolo de Internet (TCP/IP).
Por lo tanto, las puertas de enlace vinculan dos o más redes autónomas con sus propios algoritmos, protocolos, topología, sistema y política de nombres de dominio y administración de red. Las puertas de enlace manejan todas las funciones de enrutamiento y más.
- Switch
El switch o conmutador de red es un dispositivo multipuerto que opera en el enlace de datos, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red y eliminando la conexión una vez finalizada. Estos se utilizan cuando se desea conectar múltiples tramos de una red, fusionándolos en una sola red.
- Módem
El módem convierte señales digitales (modulación) en señales analógicas (desmodulación) de diferentes frecuencias y las transmite a un módem en la ubicación de recepción.
- Brouter
Conocido como bridge router, brouter o puente de red y enrutador, funciona a nivel de interconexión de computadoras. Este combina funciones de puente y enrutador y puede ser configurado para actuar como puente de red para parte del tráfico de la red y filtrar el tráfico de red en el área local, y como enrutador para enrutar paquetes a través de redes.
Comentarios
Publicar un comentario